Spanish English French

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se desarrollan en la Escuela de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez” Campus IV son vigentes y dan sustento a la Maestría en Ciencias Biomédicas. En ella participan Profesores de Tiempo Completo de la DES Ciencias de la Salud, que además colaboran con grupos de investigación de otras instituciones del país y del extranjero.

 

A continuación, se describen las LGAC asociadas al programa, dando una reseña de las características de cada una de éstas, así como el nombre de los integrantes.

 

Enfermedades Complejas

Las enfermedades complejas también conocidas como multifactoriales son aquellas enfermedades causadas por el efecto combinado de diferentes genes y la influencia de factores ambientales. Algunas enfermedades tienen un componente genético más fuerte que otras. Pero las enfermedades más comunes, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, no siguen un patrón hereditario determinado. Eso se debe a que estas enfermedades probablemente sean provocadas no solamente por cambios en los genes sino también por nuestro entorno, estilo de vida, edad y dieta, entre muchas otras cosas. Según la enfermedad, el componente genético puede ser muy importante o muy pequeño.

 

Las investigaciones realizadas dentro de ésta LGAC incluyen estudios para identificar factores etiológicos, epidemiología, biomarcadores clínicos y moleculares que nos permitan determinar los factores de riesgo o protectores, para el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas.

 

Sus integrantes son:

 

Dr. Ángel Lugo Trampe

Dra. Karina del Carmen Trujillo Murillo

Jordán Corzo Mancilla

Dra. Consuelo Chang Rueda

Dr. Sergio Domínguez Arrevillaga

 

Enfermedades Infecciosas

Las enfermedades infecciosas son causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, los cuales causan enfermedades en el ser humano, pudiendo llegar a ser problemas de salud pública para múltiples grupos poblacionales, lo cual puede ser atribuible al surgimiento o descubrimiento de nuevos agentes etiológicos o a la reemergencia de enfermedades que se consideraban controladas, derivado de un pobre o nulo sistema de vigilancia epidemiológica o a un acceso limitado de métodos diagnósticos, campañas de prevención y el incremento constante de resistencia a antibióticos, antivirales e insecticidas.

Las investigaciones realizadas dentro de ésta LGAC incluyen estudios para identificar factores de riesgo y/o predisposición, así como para desarrollar estrategias de diagnóstico clínico, microbiológico y molecular, además de nuevas opciones terapéuticas, mediante el uso de herramientas epidemiológicas, biomédicas e informáticas que permita realizar investigaciones orientadas al desarrollo y/o evaluación de estrategias de vigilancia, prevención y control de las enfermedades infecciosas de importancia nacional e internacional.

 

Sus integrantes son:

 

Dr. Ángel Lugo Trampe

Dra. Karina del Carmen Trujillo Murillo

Jordán Corzo Mancilla

Dra. Marisol Espinoza Ruiz

Francisco Javier Ramírez Aguilar