El Programa Estatal de Salud 2013-2018 del Gobierno del Estado de Chiapas, precisa que la transición demográfica, los cambios políticos, económicos y sociales, los avances científicos, la tecnología y de manera importante la influencia de factores externos constituye el entorno de nuestro sistema de salud. La educación es otro elemento que afecta de manera directa al proceso salud/enfermedad, a mayor conocimiento mayor la capacidad de la población para poder interactuar con las acciones de salud, y mayores probabilidades de éxito en el desarrollo de los programas de salud.

 Ante la complejidad de la Salud en Chiapas, y el importante esfuerzo que los gobiernos federal, estatal y municipales han realizado, particularmente en cuanto a infraestructura creando nuevos espacios de oportunidad para el desarrollo de la Salud, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, Campus IV asume su compromiso planteando un programa de Maestría centrado en la formación de investigadores, que contribuyan a la identificación, abordaje y resolución de problemas de salud con impacto real en la atención de la población del estado, de los estados vecinos y Centroamérica.

Como un ejemplo de las oportunidades de desarrollo del programa e inclusión de los egresados, se destaca el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas, con dos unidades de tercer nivel: en Tapachula, Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez. Entre las funciones del CRAE destaca el “Impulsar la realización de estudios e investigación básica, clínica y experimental” (Decreto de Creación, CRAE, 2016). Esto mismo podría ser extendido al primer y segundo nivel de atención, y a los programas de medicina preventiva, lo que significa fortalecer todas las actividades y programas existentes y emergentes del Sector de Salud de Chiapas. Además, en la actualidad uno de los requisitos para que los médicos especialistas obtengan el reconocimiento como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es que cuenten con el grado de Maestría; por lo que, la oferta del programa de MCB en ésta región del país fortalecerá el alcance de dicho objetivo.

 Los investigadores egresados de este programa podrán desempeñarse en las instituciones relacionadas con la salud que se enlistan a continuación:

  • Centros de investigación.
  • Instituciones de educación
  • Laboratorios de referencia e investigación, públicos y
  • Unidades médicas y hospitalarias del sector público y
  • Organismos bilaterales e internacionales de salud.
  • Iniciativas internacionales de cooperación relacionadas con la
  • Asesoría en agencias financiadoras en programas de
  • Instituciones gubernamentales y privadas.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas