El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Biomédicas (MCB) es un plan de estudios centrado en el aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento y solución de problemas, que posibilita el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y sociales. Se entiende por competencias las capacidades complejas que sintetizan las experiencias que el sujeto logra construir en el continuo de su formación. El profesor, en este proceso de formación, es quien tiene la responsabilidad y el reto de propiciar espacios estimulantes para la construcción y reconstrucción del conocimiento.

El plan de la MCB se encuentra integrado por 4 semestres que contemplan la formación por competencias, de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Está estructurado en 15 unidades de competencia, agrupadas en 3 áreas de formación: Básica, Investigación y Disciplinar, en ésta última el estudiante deberá cursar tres unidades de competencia optativas de las diferentes opciones que se ofertan, y comprenden conocimientos avanzados de las ciencias biomédicas.

La estructura curricular del programa de maestría se centra en la construcción de competencias para el desarrollo de la investigación, enseñanza y comunicación en las ciencias de la salud desde un abordaje ético multidisciplinario, por lo que es necesario garantizar su flexibilidad, el trabajo multi e interdiciplinario, la colaboración intra e interinstitucional y la posibilidad de adecuarse a las demandas del mercado laboral, siempre garantizando la calidad académica del programa. 

Otra característica, es que privilegia la gestación de proyectos de investigación de laboratorio y de campo, brindando las herramientas teórico-metodológicas e infraestructura para su desarrollo. Además, de incorporar estudiantes de pregrado en las investigaciones, coadyuvando en la formación de recursos humanos.

El aspirante a cursar este plan de estudios debe acreditar el proceso de admisión establecido en la Legislación Universitaria y cumplir los requisitos que se establezcan en la convocatoria correspondiente.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas